<<

Ciclo de Actividades

Inscripciones poéticas en el espacio público fue el eje - hilo conductor - que se desprendió de mi trabajo Ficción Monumental y que unificó el criterio del convite que reunió a lxs invitadxs, de diversas trayectorias y disciplinas.

El ciclo tuvo lugar en el marco de la exhibición del proyecto completo en la Sala Vertical del Centro Cultural General San Martin (CCGSM). (link a la muestra del san martin)

El 4º y último piso de la sala de exhibición quedó disponible. Funcionó como espacio anfitrión, vacío y a la vez activo, donde se recibió invitadxs que dinamizaron la muestra. Decidí armar un ciclo de actividades para desarrollar contenido dentro de la muestra "in situ y ao vivo" que la contuviera y que, en lo posible, la excediera.


Algunas hipótesis sobre un monumento itinerante

Conversatorio Performático a cargo de las artistas directoras de la Oficina de Monumentos Consensuados (OMC). Laura Kalauz (coreografa, artista y gestora) y Sofia Medici (dramaturga, artista y comunicadora social), quienes a su vez invitaron a Ana Markman (filósofa) y a Juan Laxagueborde (sociólogo y editor), quienes formaron parte de su proyecto, a operar como panelistas. Cada participante planteó sus hipótesis con respecto a la obra generando un debate abierto con el público.

La oficina de monumentos consensuados (OMC) es un proyecto transdisciplinario ​que inauguró durante la Bienal de Performance BP.19 su espacio de atención al público, dedicado al asesoramiento, promoción y gestión de proyectos monumentales.


Diálogo junto al artista invitado Julián D´Angiolillo moderado por Malena Souto

Julián d´Angiolillo es artista visual y cineasta. Sus proyectos involucran al espacio público desde múltiples abordajes y soportes. Malena Souto es curadora audiovisual.

La propuesta del encuentro fue hacer un cruce y descruce entre Antrópolis, el recordado proyecto de Julian, "la mejor obra de land art del conurbano", con Ficción Monumental (el proyecto exhibido en cuestión) tomando como punto de partida los procesos de obra, la multiplicidad de soportes y formatos, el cruce generacional y la apropiación del espacio público.


Intervención de la Baranda Galería: Artista Invitada Aurora Castillo

La Baranda Galería es un colectivo de artistas impulsado por los Agentes de CIA 2018 (Centro de Investigaciones Artísticas) que invita a realizar algún tipo de gesto con barandas de la ciudad, fundamentalmente en el espacio público. Se trata de un Proyecto Autogestivo que propone formas alternativas de circulación de obra. En ésta ocasión, invitaron a la artista Aurora Castillo a realizar la intervención en una de las barandas de la Sala, que, al tratarse de una muestra desplegada en varios pisos, las mismas tomaban una presencia fundamental.


Charla con invitados: Mariano Nicolai (Museólogo) y Jorge Archiria (Restaurador)

Se invitaron a dos profesionales de distintas áreas, que trabajan en los espacios donde fue emplazado el monumento: Mariano es el Museólogo del Museo de la Cárcova y Jorge Archiria es Restaurador del Departamento de Monumentos y Obras de Arte (MOA). Desde distintos roles, ambos participaron y colaboraron para que el proyecto fuera posible. Es por eso que los invité para charlar sobre sus áreas de desarrollo, ligadas a la restauración de obras y de monumentos de la ciudad de Buenos Aires y del rol institucional de las mismas.

<<